LA CENTRAL

"Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van". – Will Rogers.
 


 Hace tiempo que sabía de buena tinta, que iban a abrir en esta centrica calle de Madrid un establecimiento de este tipo, aunque...hasta que un dia cuando lo vi acabado y entré..situada en una casa palacio de tres plantas y 1.200 m2, La Central de Callao alberga más de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura...es como si estuvieses en una biblioteca y...además, de lo más alternativa; hay libros de todo tipo..de cocina con sus respectivos complementos, guias, lectura habitual y comercial aunque sobretodo el genero bibliográfico brilla en este local proporcionando un fondo rico y diversificado especializado en el ámbito de las Humanidades (Antropología, Arquitectura y Diseño, Arte, Cine y Fotografía, Estudios clásicos, Filología, Filosofía, Historia, Narrativa, Poesía, Teatro y Artes escénicas, Ciencias sociales y Estudios culturales).



El origen de La Central nace en Barcelona en 1995 y, en el establecimiento de Madrid fusionan la libreria con una muy especial cafeteria de tipo industrial y una decoracion de lo mas peculiar: puertas colgadas como cuadros, mesas de madera y un detalle que me encantó...para el frio te dan mantitas, aunque está en el interior la cefeteria pero está pensado hasta el minimo detalle.

Hay también zona de copas en la parte subterranea, las galerías...uuuuuu

Dirección:
Calle Postigo de San Martín 8, 28013 Madrid, España
Horarios:
Librería: Lunes a sábado, de 9.30 a 22.00 Domingos, de 10.00 a 22.00
El bistró: Lunes a miércoles, de 9.00 a 1.00 Jueves a sábado, de 9.00 a 2.00 Domingos, de 10.00 a 22.00
El garito: Miércoles a sábado, de 20.00 a 2.00



El edificio, es un palacio burgués, huella de una gran familia del XIX, similar a otros como el Palacio de Fernán Núñez o el que alberga el Museo del Romanticismo. El edificio ha sido restaurado por el arquitecto aragonés, Ricardo Marco, y el equipo de Miguel Sal, un arquitecto experto en proyectar librerías - más de 55. Según palabras del propio arquitecto que definen muy bien el concepto de la restauración: “Espacio y Tiempo. Espacio definido a partir de la luz, y Tiempo a partir del recorrido: romper la visita integral del edificio en una sucesión de secuencias”.Todo el edificio tiene cierto aire a divertimento. Empezando por el tejado, se debe al cimborrio de la capilla, que asoma bajo el cristal. Es como un guiño. La cubierta de cristal, convierte el antiguo patio de carruajes en un atrio.Todas las plantas se articulan alrededor del patio/atrio, y sus paredes decoradas con letras en relieve.
Mas abajo, en la cripta de la planta -1, se encuentra El Garito. Esta cripta nos trae a la memoria esa ciudad subterránea que todos sabemos que existe en Madrid. Túneles que conectan nuestra ciudad por debajo: pícaros monasterios entre sí, el palacio real con otros edificios, etc. 


 Es una cueva que sirvió como almacén de tabaco, en los tiempos cubanos del edificio (perteneció a la Primera Legación Internacional de la Cuba Independiente).

Y por hoy..es todo, espero haberos picado la curiosidad de visitarlo...merece la pena

Sed felices!!!
 
 
 

Comentarios

Entradas populares