SANTORINI

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."Gaudí





Santorini es, para mi gusto, la más bella de las islas cícladas y es lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo.

El nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada Kallistē ("la más hermosa"), Strongylē ("la redonda"), o Thera.

Entre el 1628 y el 1627 a. C., la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera.Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha un maremoto que asoló el Mediterráneo Oriental, la explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica (es uno de los cinco volcanes elegidos por la Unión Europea).

Fuera de temas historicos y origen de la isla debo decir que estuve en esta isla (y otras del mediterraneo-griegas) y sin duda fué la que más me gustó; el pueblo de Ia tiene unos atardeceres increibles (tan bonitos como los de Mykonos) y que será uno de los lugares al que algun día volveré.

Comentarios

Entradas populares